Tour 2006

Sábado, 28 de Octubre de 2006 10:24
Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Kafe Antzokia(Bilbao)

21:30

Actuaron como teloneros el duo holandès ZZZ,formado por Bjorn(bateria y voz)yDaan(teclados).Han hecho giras con Happy Mondays y con Fat Boy Slim,con los que coinciden estilísticamente bastante màs que con Juliette&The Licks,puesto que practican un sonido acid, psicodélico a màs no poder(desde luego,The sound of ZZZ es para cualquier cosa menos para dormir).Su mini-concierto,de apenas 30minutos,concluyo con Daan subido en uno de sus sintetizadores y Bjorn aporreando sin piedad su bateria,en plena catarsis lisergica.

AddThis Social Bookmark Button
 
Sábado, 21 de Octubre de 2006 10:18
Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Tengo que reconocer que antes de este concierto no habia oido nada de estos alemanes,y lo cierto es que me sorprendieron muy agradablemente con su elegante hard-rock melódico.No son precisamente unos novatos,puesto que ya han editado 3 CD’s:Shylock(99),Pyronized(01) y Welcome to illusion(04),y esperan editar su cuarto trabajo en Marzo de 2007(del que presentaron un adelanto:’Music’).En su formación destacan Mathias Schenk(excelente vocalista y compositor de la música del grupo) y Johannes Lohr(sobrio guitarrista y autor de las letras);además,les complementan a la perfección los Thiergartner(Achim a la bateria y Oliver a los teclados).Esta gira les està sirviendo para presentar a  su nuevo bajista,el dinámico Steven Wussow.Iniciaron su actuación con el  temazo homónimo del Welcome to illusion,del que tambièn tocaron Middle of paradise y But I like it(una de sus mejores canciones, para mi gusto).Repasaron tambièn varios temas de su segundo álbum:Lost in a dream,That kills me,Bloodsister y una preciosa versión a duo(voz y piano) de la balada Another lonely night.Recordaron uno de sus primeras canciones,Chained, y cerraron su concierto(de algo menos de una hora) con Eternal life.

AddThis Social Bookmark Button
Sábado, 07 de Octubre de 2006 10:26
Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Abrieron el festival los locales Alabarda,demostrando que jugaban en casa,con el pùblico coreando su tema homónimo al final de su breve actuación de heavy metal clásico cantado en castellano. A continuación vino el bloque de la gira ‘A twist in the Myth. 2006’,con los suecos Astral Doors teloneando a Blind Guardian.

AddThis Social Bookmark Button
Jueves, 31 de Agosto de 2006 10:28
Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Jueves,31/8:

 

Esta jornada solia ser una fiesta de presentación con 4grupos,pero este año se ha convertido en una jornada casi completa(7 grupos, frente a los 9 de viernes y sábado).

 

Abrieron el festival los guipuzcoanos Sharon Stoner a las 17:30,bajo un sol de justicia,con lo que se hizo un poco pesado seguir su actuación,cañera(en la linea de Kyuss),pero un tanto repetitiva.

 

La primera sorpresa agradable fueron Guarro(nada que ver con Oscar),banda londinense cuyo lider,Marcos D’Cruze,llevaba el peso de la actuación con su potente voz y su virtuosismo con la guitarra española(Marcos comento que su familia materna es de Santurce,de ahí el nombre del grupo y su manejo de la guitarra flamenca.


 

 

A continuación vino una de las actuaciones màs divertidas del ARF: Young Fresh Fellows,liderados por el gran ScottMcCaughey(lider a su vez de Minus 5,con Peter Buck , y colaborador habitual en los conciertos de REM,como guitarrista y teclista).Salieron al escenario fumando en pipa, y con Scott trasegando cerveza y Jack Daniels;como curiosidad,la extraña bateria,con cacerolas colgando y un plato pendiendo de una pertiga que por momentos parecia que iba a impactar en la cabeza del baterista.Tuve la oportunidad de saludar a Scott y su banda cuando se dirigían a ver la actuación de Green on Red(Scott se quedo todo el fin de semana,demostrando que le va la marcha de los festivales de rock),y le recordè sus actuaciones màs recientes en España:la gira de REM de 2005(yo les vi en Barcelona en Enero)y su concierto en Durango con Minus 5.

 

A las 20:35 subieron al escenario The Waterboys,incorporados a ultima hora al cartel del ARF y en una versión reducida,con su sempiterno lider,Mike Scott,a la guitarra acustica y voz,acompañado tan solo por un violinista  y un teclista.Actuación de puro folk irlandes,coronada por sus clásicos The pan within(extended versión)y Fisherman’s blues, con Mike imitando en el prologo la voz ronca de un viejo marinero.

 

El concierto de Green on Red, precursores del sonido americana,lo segui desde la pantalla gigante del escenario principal,para no perder el sitio de la actuación estelar de la noche:Iggy & The Stooges. No interpretaron temas de su esperado nuevo trabajo,con lo que calcaron sus anteriores actuaciones por estos lares,en el ARF de 2003 y en la Aste Nagusia de 2005:un concierto,eso si ,marcado por la inagotable energia de Iggy Pop(que me arranco la gorra de un manotazo cuando bajo al foso,a la zona de minusvalidos) y por su permanente interaccion con el publico, lo que hizo sufrir màs de la cuenta al personal de seguridad,sobre todo durante No fun, en la que permitio la subida al escenario de màs de 50 incondicionales(ahí subio un clon de Iggy,al que tuvieron que desalojar otras 4 veces màs). A destacar las dos versiones de I wanna be your dog,con y sin saxo,con Iggy imitando a un perro rabioso.

 

Cerraron la noche The Misfits,con su horror-punk característico(parecian personajes de una película de terror serieB),liderados por Jerry Only(voz y bajo,unico miembro original)y con dos exBlack Flag,Robo y Dez Cadena(saludè al guitarrista Dez,que iba acompañado por su espectacular esposa,ambos muy altos,èl con los ojos pintados y ella con una llamativa vestimenta negra). Cerraron su actuación,quizás un poco repetitiva y machacona,con el himno Die Die My Darling,que en su dia versionaron Metallica.

 

Viernes,1 de Septiembre:

 

Esta segunda jornada fue la que en su conjunto màs me gustò,y eso que a priori me parecia la màs floja del ARF’06(al menos en lo que se refiere a numero de grupos conocidos en España).

 

Abrieron Ushuaia, el mejor grupo estatal (junto con Berri Txarrak)de este festival.Se notò que estàn en plena gira y que tienen mucho oficio en directo(no en vano han teloneado a grupos internacionales muy importantes,como Audioslave, Skid Row,...,y llevan ya 13 años funcionando como grupo).El momento de màs conexión con el aun escaso publico fue el de las 2 versiones de The Cult:Wild Flower y Lil’Devil.

Mi primera gran sorpresa del dia fue la sobresaliente actuación de Marah,grupo neoyorquino de adopción liderado por los hermanos Bielanko,que se alternaban en llevar la voz cantante y que bajaron en varias ocasiones a la valla de seguridad para entrar en contacto directo con el ya algo màs numeroso publico,con armonica uno y guitarra acustica el otro de los hermanos,que paso bastante calor ya que no se quito en ningun momento una chaqueta militar que daba la impresión de ser bastante sofocante para las 17h de un dia plenamente veraniego(se lo comentè durante la actuación de Big Star,ya que lo tenia detràs mio en el foso,y les bauticè como New York Boys,bromeando en referencia a los cabeza de cartel New York Dolls,a los que a dia de hoy no tienen nada que envidiar,ya que estos estàn ya en claro declive,frente a la fuerza emergente de los Marah que,pese a su juventud,ya tienen 5 trabajos editados).

 

Otro plato fuerte del dia fueron The Bottle Rockets,con una actuación en la linea de la de Drive By Truckers del ARF’05,es decir,una mezcla del folk americano màs clásico(de raices country,con guitarras acusticas,banjos,...)con el rock màs guitarrero(muy buenos solos de guitarra eléctrica),destacando la suave voz de Brian Henneman.

 

El unico punto negro del dia,bajo mi punto de vista,fue la acartonada actuación de Gang of Four,a los que habian destacado en un reportaje sobre el ARF en EITB Kultura,pero que a mi me resultaron extremadamente repetitivos(el bateria parecia un diapasón),además de que el vocalista se convulsionaba como si le fuera a dar una apoplejía,con los ojos saliéndosele de las orbitas.En resumidas cuentas, que me parecian los abuelos de Franz Ferdinand(con los que me los compararon para definir su estilo)bailando en una boda con algunas copas de màs.

Para romper el hastio que me causaron los Gang of Four,subieron al escenario principal los marchosos Eagles of Death Metal,con el bigotudo Jess Hughes al frente,que me comento, antes de iniciar su divertido concierto de rock cañero y coñero,que Josh Homme(bateria de E.O.D.M.)no habia acudido al ARF’06 por estar grabando su proximo CD al frente de Queens of Stone Age(con los que ofrecio una de las mejores actuaciones del ARF’05).

 

Después de la descarga de adrelanina de los Eagles del death metal(por suerte para mi,nada que ver su musica con este ruidoso y mortal estilo de metal,que es lo que para mi sobra en el Metalway),vino la actuación màs esperada por mì este dia, la de Big Star(influencia reconocida por un gran numero de grupos del sonido Americana o neo-country,como Jayhawks, Wilco  y tantos otros)con el historico Alex Chilton al frente,muy bien acompañado por los Posies Ken Stringfellow(tambièn musico de apoyo de REM)y Jonathan Auer,a los que verè como cabezas de cartel del Ebrovision de Miranda(23/9).Sin lugar a dudas , el grupo con mejores armonias vocales del ARF’06,pues como en el caso de los Eagles(que actuaron en marzo en Barcelona,concierto que lamentè profundamente perderme)cantan los 4 miembros actuales de Big Star,incluyendo al bateria,miembro fundador junto con Chilton(el otro lider,Chris Bell,fallecio en accidente de tràfico);y los 4 poseen bonitas voces que se complementaron a la perfeccion.En resumidas cuentas,un delicioso remanso sonoro que precedio a la tempestad de la triple cabeza de cartel ,compuesta por Redd Kross,Buckcherry y New York Dolls.

 

Redd Cross,liderados por los hermanos McDonald,me sorprendieron totalmente,pues tras su aspecto bastante pijo(muy coquetos ellos con sus elegantes americanas)escondian unas almas rockeras,con unas canciones perfectas y enérgicas,y unos virtuosos solos de todos los miembros del grupo:buenos músicos con buenas cancione s,nada màs y nada menos.Espero con impaciencia su prometido nuevo disco.

Buckcherry,por el contrario,si que respondieron a su aspecto macarra e hipertatuado,con un hard-rock potente que marco el cenit de la noche,pues derrocharon energia y contundencia,la que les empieza a faltar a los veteranos N.Y.Dolls.No obstante,tambien alternaron baladas y medios tiempos;pero los momentos màs atractivos para gran parte del publico fueron los temas marchosos con estribillos pegadizos como el coreado I love the cocaine(aunque donde estè el Cocaine de J.J.Cale,popularizado por Eric Clapton,que se quite lo demàs).A resaltar la particularisima voz del rubiales Joshua Todd,que llevaba tatuajes por todo el cuerpo(a Oscar se le habrian puesto ojillos) y los duelos entre los dos guitarristas del grupo,que se saldaron en tablas(aunque el chiquitin chino-americano se salio).

 

Para cerrar la noche estaban los historicos New York Dolls,que repetían actuación en el ARF,tras su presencia en la fiesta de presentación del ARF’04(volvieron preguntando por algun que otro garito del casco viejo donde se montaron una buena juerga aquel año).Con una clara estètica glam(el cantante parecia un trasunto de Mick Jagger,con unos cuantos kilos de maquillaje),las muñecas de New York alternaron temas clásicos con canciones nuevas de su màs reciente álbum.Un momento especialmente emotivo fue cuando el guitarrista Sylvain Sylvain(miembro fundador del grupo)dedicò una balada a Johnny Thunders(lider fallecido del grupo),que el propio Sylvain interpretò(voz y guitarra),con lo que por fin hizo algo de provecho en esa noche,porque hasta entonces se habia dedicado a pasearse por el escenario,cubierto con su tipica gorra estilo Miliki;el peso de los mejores solos de guitarra lo asumiò el nuevo guitarrista del grupo,muy bueno técnicamente,aunque quizás algo frio.Se recrearon bastante con los bises(incluyendo su tema autohomenaje New York Dolls),durante los cuales S.Sylvain presentò varias veces a los miembros de la banda,con lo que,y dada la baja temperatura que habia a esas horas(sobre las 3:30),terminaron por agotar mi paciencia,con lo que me despedi yo de ellos antes de que dieran por finalizado su buen concierto(cosa que casi nunca hago),aunque no tan logrado como los de los otros dos cabezas de cartel.

 

Sábado,2 de Septiembre:

 

Esta jornada fue,con gran diferencia,la de mayor afluencia de publico,por lo que ampliaron las vallas de seguridad y pusieron una zona de salvamento central(un pasillo vallado)por si habia problemas de surfing durante el concierto de Pearl Jam(esta pràctica consiste en surfear por encima del publico,lo que en ocasiones ha causado avalanchas con consecuencias fatales).Para mi fue complicado moverme por el recinto con la silla de ruedas,y no pude estar en el foso del escenario principal,dado que al alargar la valla antipànico,la visibilidad desde los laterales del foso era nula.

 

La primera actuación fue la del grupo bermeano Kriston,que telonearon en la Aste Nagusia’06 a Turbonegro,y que ofrecieron un rock duro en euskera que segui desde la sombra de la carpa central,dado que habia vuelto el fuerte calor del jueves.

 

El primer plato fuerte del dia fue la actuación de Berri Txarrak(a los que pude ver en febrero en la Brutal Zone de Haro,con su actual formación de trio,no por ello menos contundente que cuando tenian dos guitarras).Su quinto album,Jaio.Musika.Hil,ha sido realizado en USA por el productor de Nirvana,lo que sale a relucir claramente en su forma actual de hacer musica,una suerte de grunge-rock euskaldun,con cambios bruscos de fases melódicas a otras muy agresivas(como solia hacer el malogrado Kurt Cobain).Como anécdota,el cantante y guitarrista Gorka Urbizu,introdujo el tema Oreka con un saludo especial:Alonso payaso(desconozco la razon de tal dedicatoria).

 

El australiano Kim Salmon venia avalado por una larga trayectoria en diferentes grupos(Beasts of Bourbon,presentes en el ARF’05,The Bussiness,The Cheap Nasties),pero su actuación con The Surrealists me decepcionò un tanto,pues tras un arranque prometedor con un estilo blues-rock fraseado(similar al de J.J.Cale),cayò en la reiteración,con lo que no aguantè màs que medio concierto surrealista.

Mejor estuvieron los veteranos suecos The Nomads,pioneros y máxima influencia para el punk-rock escandinavo actual(Backyard Babies,Gluecifer,Turbonegro,Hellacopters).

 

{mosimage}

 

No pude disfrutar plenamente de su actuación,porque empezo a arremolinarse ya el gentio,dado que en ese escenario iba a actuar Pearl Jam(y mucha gente habia acudido al ARF unica y exclusivamente por ellos),asi que no me quedo màs remedio que huir como buenamente pude(me senti como un pobre niño perdido en medio de la manifestación del PP por la asignatura de religión,con la que nos cruzamos en Madrid cuando fuimos a ver el musical de Mecano).

 

Una autentica inyección de animo me supuso el conciertazo de Supagroup(que sustituyeron a ultima hora a Diamonds Dogs,que no pudieron acudir al ARF’06 por graves problemas personales,y que sin duda habrian ofrecido un buen concierto,como el que dieron en la sala Azkena en junio de 2004 Sulo y sus muchachos).Originarios de Alaska,los hermanos Chris y Benjí Lee (diga lo que diga el periodista musical de El Correo,no son sobrinos de Bruce Lee,aunque podria parecerlo por los golpetazos rockeros que desgranan en sus adrenalinicos conciertos).Ya en mayo pude comprobar en un escenario pequeño como el de la sala Azkena còmo se merendaban literalmente a los Backyard Babies(a los que teloneaban,si bien a nadie habria extrañado aquella noche que se hubiera invertido el orden de las actuaciones).Asi que en un escenario grande como el del ARF no podian defraudar a sus cada vez màs numerosos fans(entre los que me incluyo)y  doy fe de que no lo hicieron;no en vano perdi la cuenta de las veces que tuve que bloquear los frenos de mi silla de ruedas,porque los saltaba de tanto moverme.Su blues-hard-rock remite sin lugar a dudas a los ACDC de los 70(su mejor època,con el desaparecido e inigualable Bon Scott al frente),sobre todo en cuanto al vertiginoso tratamiento que  Benji da a su guitarra,que imita claramente a Angus Young tanto en sus riffs como en su forma de moverse sobre el escenario(no lo  digo como reproche,ni mucho menos,y èl mismo agradecio que le bautizase como el Angus Young de Anchorage).Tocaron temazos de sus dos CD(Supagroup’03 y Rules’05;ambos los tengo firmados por los 4 componentes del grupo,a los que tuve oportunidad de saludar al finalizar su actuación;casi no me sale la voz,de ronca que la tenia de corear con Chris sus pegadizos estribillos,pero pude felicitarles y Michael Brueggen me regalò una de sus baquetas,que estaba totalmente astillada de la caña que le habia metido)y conectaron plenamente con el publico que se habia desplazado hasta el escenario Azkena(muchos se perdieron una de las mejores actuaciones del ARF’06 por quedarse guardando sitio en el escenario Heineken,donde màs tarde actuarian Pearl Jam).

 

Me habian avisado de que,pese a tener un solo CD publicado,los australianos Wolfmother iban a dar la campanada,pero dado el numerosísimo publico ya acumulado en el esc.Heineken,optè por seguir su actuación desde las pantallas gigantes,y puedo decir que estos veinteañeros son cañeros de verdad,destacando a su teclista,que literalmente aporreaba sin piedad su teclado(cual Jerry Lee Lewis en su època màs salvaje),hasta el punto de que casi lo desarma en medio del escenario;en contraposición,el cantante tenia una voz suave que chocaba con la fuerza y distorsion del rock setentero de los Wolfmother.

 

Precediendo a los Pearl Jam(de los que han sido teloneros en alguna de sus giras),subieron al escenario Azkena uno de los mejores grupos del ARF’06:My Morning Jacket(aunque muchos se los perdieron por la misma razón que a Supagroup,esto es,por estar en las primeras filas de Pearl Jam;a esta gente le diria que mejor que se hubieran ido a ver a P.Jam a Madrid o a Barcelona,antes que perderse a estos dos grupazos,aunque sean mucho menos conocidos).Con un estilo que recuerda muchísimo a Neil Young & Crazy Horse,desgranaron un rock americano triste y oscuro en algunos momentos,y lleno de fuerza e intensidad emocional en otros instantes de una vibrante actuación,que fue de las que màs me llegò al alma en este ARF(ya me habian avisado de que era la joya escondida de este festival;concretamente un barcelonès que,pudiendo haber visto a Pearl Jam en Barna,se vino hasta Vitoria para disfrutar de la actuación de My Morning Jacket). Canciones largas,con virtuosos desarrollos instrumentales(a pesar de que el vocalista,con el cabello cubriéndole la cara,apenas podia ver su guitarra),que constituyeron una magnifica antesala para el plato fuerte del ARF’06:Pearl Jam.

 

Eddie Vedder salio al escenario con su tipica camisa de leñador y con una botella de vino(espero que un buen Rioja),y tras empuñar la guitarra en los primeros temas(Go,Last exit,...)leyò un texto en castellano alabando el buen ambiente del ARF y descargò el temazo de su ultimo disco World wide suicide(su mejor trabajo desde el Vitalogy).Presentò el single del citado album,Spin the black circle,como una canción para ser escuchada a todo volumen en formato vinilico(los Pearl Jam exigen por contrato que sus trabajos se sigan publicando en vinilo;yo ,por ejemplo,tengo el Yield en LP,publicado a finales de los 90,cuando ya apenas se editaban vinilos).

 

Un momento cumbre fue la emotiva dedicatoria a Johnny Ramone(fallecido el pasado año,uniéndose al resto de miembros fundadores de los Ramones,tambien difuntos),interpretando I believe in miracles(mejorando la V.O.,dado que los Ramones eran expertos en componer temazos de punk-rock pegadizos y divertidos,pero como instrumentistas eran bastante flojitos).El publico vibro con clásicos de la trilogía inicial,como Even flow,Better man y Alive,para tocar techo con el clásico de Neil Young,Rockin’ in the free world(versión que tambièn bordan).A nivel instrumental,destacaron los solos de guitarra de MikeMcCready(al màs puro estilo hendrixiano,con la guitarra en el cogote)y de Stone Gossard,y la potencia del ex-bateria de Soundgarden,Matt Cameron.Un momento divertido fue cuando,durante el solo de guitarra de Rockin’in the free world,McCready se subio a hombros del robusto bajista Jeff Ament,que se paseaba por el escenario como si tal cosa.Al final, los Pearl Jam nos obsequiaron con un conciertazo de 2h 15’(una duración màs propia de un concierto completo que de una actuacion festivalera).

 

Conclusión

 

La sensación que me dejò el ARF’06 es que un cartel que a priori me parecia un tanto descompensado(frente a los de 2003 y 2005)en cuanto a nombres conocidos en España,pensando en que se habian gastado una importante parte del presupuesto en uno de los grupos de rock màs influyentes de las 2 ultimas décadas(no en vano Pearl Jam son los máximos exponentes del sonido Seattle,del grunge que marco a la generación X de comienzos de los 90),superò ampliamente mis expectativas iniciales,con extraordinarios descubrimientos para mì,como My Morning Jacket,Marah,Buckcherry,Redd Kross,Bottle Rockets,Guarro,Wolfmother...y la confirmación de grupos ya conocidos por mì,como Pearl Jam,Stooges,Supagroup,Y.F.Fellows,Big Star,Waterboys y tantos otros.

 

A pesar del èxito musical del ARF’06,no puedo por menos que resaltar un borròn de la organización,que es la falta de medios y servicios adecuados para los minusvàlidos.En un e-mail que recibi de Info-Azkena,se me decia que habria dos plataformas para minusvàlidos junto a las mesas de sonido de ambos escenarios,y que habria personal de asistencia de la organización para ayudarnos a subir y bajar de dichas plataformas,asi como para controlar el acceso a las mismas.Al final sòlo hubo una plataforma,desde la que vi el concierto de Pearl Jam,gracias a que me ayudò a subir un francès,porque no habia nadie de la organización para asistir a los discapacitados,y eso que el acceso a la plataforma era bastante complicado.Para màs INRI,no habia un solo WC químico para minusvàlidos,y tuve que presenciar indignado còmo llamaban la atención a un parapléjico por orinar detrás de un WC(a ver què iba a hacer,llevar pañales?).Como dicen que el que no llora no mama,me quejè del tema de las plataformas y ,gracias a la amabilidad del personal de seguridad de escenarios,pude ver gran parte de las actuaciones desde los laterales de los fosos(entre las vallas antipànico y los escenarios),lo cual me permitio la posibilidad de saludar a un gran numero de músicos(no hay mal que por bien no venga).Esto no es òbice para que en proximas ediciones del ARF se pongan las pilas en cuanto a permitir la asistencia en condiciones dignas a los discapacitados,que al fin y al cabo tambièn tienen derecho a disfrutar del buen rock en vivo que ofrece el ARF.A dia de hoy puedo dar fe de que no es sencillo acudir a un festival de rock en España en silla de ruedas(aunque en mi caso sòlo era por una pierna rota,pero me ha servido para darme cuenta de lo mal que lo tienen actualmente los que tienen una situación de invalidez crónica),por lo que hay que hacer fuerza entre todos para que esto cambie,porque nadie està libre de la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad que le discapacite temporal o permanentemente.

 

AddThis Social Bookmark Button
Domingo, 18 de Junio de 2006 10:34
Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Monsters of Rock (Zaragoza. Feria de Muestras. 18 de Junio de 2006)

Cartel del Festival:

18:00 Primal Fear (45 minutos de actuación)

19: 15 Saxon (45 minutos)

20:30 Apocalyptica (45 minutos)

21:45 WASP (45 minutos)

23:00 Whitesnake (1 hora 15 minutos)

01:00 a.m. Scorpions (1 hora 30 minutos)

 

Nota: Apocalyptica y WASP actuaron sustituyendo a los originalmente anunciados Motörhead.


Primal Fear: en su linea de siempre, fieles a su estilo de power metal alemán, destacando su poderoso vocalista Ralph Scheepers (ex Gamma Ray), y Mat Sinners (ex Sinner) al bajo y coros, además de un buen guitarrista solista.

Saxon: uno de los principales estandartes del new Wave Of British Heavy Metal, liderados por su gran vocalista Pete “Biff” Byford (tan grande como su sempiterna gabardina de cuero) y el excelente guitarrita Paul Quinn (destacar también el regreso del histórico Nigel Glockler, en sustitución del batería Jörg Michael, de regreso en Stratovarius, así como el dinamismo del bajista Nipps Carter) interpretaron un repertorio plagado de clásicos como Princess of the Night, And the band played on, Denin and Leather, Solid Ball of Rock, Crusader (dedicada al futbolista G. Best recientemente fallecido), etc.. El único pero a su gran actuación, no achacable al grupo, fue su flojo sonido.

Apocalyptica: el cuarteto de violonchelistas finlandeses, acompañados por el mismo batería que en el Metal Way 2005, supuso un remanso sonoro entre el mal sonido de Saxxon y el pésimo de WASP. Su actuación, de una calidad técnica interpretativa incuestionable, destacó por la fuerza de los solos punteados (en lugar de emplear el arco) y por la variedad de melodías: fueron desde la música clásica haciendo una interpretación sui generis de una pieza de Grieg, hasta sus clásicas versiones de Sepultura y sobre todo de Metallica (de sus dos primeros trabajos: Plays Metallica by 4 Cellos e Inquisition Symphony), a las que el público ponía a coro las letras de temas como Enter Sandman, Master of Puppets, Sad but true, Wherever I may roam y la emotiva balada de Unforgiven. Tocaron pocos temas propios de sus trabajos más recientes, como el homónimo ‘Apocalyptica’ (2005) en el que colabora entre otros el batería Dave Lombardo (Slayer)

WASP: La actuación más decepcionante del festival, sobre todo teniendo en cuenta que en el Metal Way ’05 dieron un recital lleno de fuerza y dinamismo. Algún cambio en la formación de Blackie Lawless, un sonido horrible y que los músicos parecían no tener su día, dieron al traste con mis expectativas sólo salvadas por alguno de sus clásicos como Love Machine y I wanna be somebody.

Whitesnake: a partir de aquí se vio claramente,  en cuanto a calidad sonora, quienes eran los cabezas de cartel: la banda de Coverdale y los Scorpions. Por Dave Coverdale no parece pasar el tiempo, pues su tremenda voz sigue con la misma fuerza que 30 años atrás. No obstante, sabe dosificarse en cuanto a su presencia en el escenario, aprovechando a descansar durante los larguísimos solos de sus excelentes instrumentistas, sobre todo del guitarrista solista Dough Aldrich y del incombustible Tommy Aldridge, que machacó literalmente su batería a puñetazo limpio durante su soberbio solo en el tema Crying in the rain. Solo un cambio en la formación respecto a su gira de 2003: el mexicano Marco Mendoza (ahora en Soul Circus) ha sido sustituido por el joven bajista Uriah Duffy. Lo único que se le puede reprochar a Coverdale es su sequía como compositor, puesto que su último trabajo con material totalmente nuevo (excepción hecha de un disco en solitario y de tres temas inéditos del greatest hits del 94)  es “Slip of the tonge” (89). Por lo tanto, su repertorio es muy similar al del mítico concierto que ofreció en Anoeta hace 16 años, con el inolvidable duelo de guitarristas entre Steve Vai y Adrian Vanderberg (con Manzano, el Coverdale español, como telonero): temas clásicos como Fool for your Lovin’, Is this Love, Here I go again, etc… para cerrar con Still of the Night, que da título a su último disco en directo.

Scorpions: concierto casi completo de uno de los más grandes grupos del heavy alemán, muy similar al de la gira Unbreakeable Tour 2004, alternando temas del ‘Unbreakeable’ con clásicos de la etapa de Matthias Jabs como guitarrista solista, tales como Bad Boys running wild, The Zoo (durante el cual Klaus Meine empezó a lanzar al público baquetas con el logo del grupo), Black Out, Big City Nights, etc… Un momento especial del concierto fue la interpretación del tema instrumental Coast to Coast, con el duelo de guitarras eléctricas entre Rudolf Schenker y M. Jabs, acompañados por la guitarra acústica de Klaus Meine. No faltaron sus clásicas baladas (Holiday, Wind of Change y Still Loving You – esta ya en los bises – con los solos a cargo de R. Schenker). Concluyeron su extraodinario recital con Rock you like a Hurricane. Eché en falta temazos como No one like you, Rhyhm of Love o Alien Nation, y sobre todo la ausencia total de temas de los 70 (con Ulrich Roth como guitarrista solista) tales como In Trance, We’ll burn the sky, He’s a woman, she’s a man y tantos otros himnos del heavy que hicieron del Tokyo Tapes uno de los mejores discos en directo de la historia del Rock (aun cuando sean quizás más conocidos World Wide Live del 85 o Live Bites del 95). Toda la banda funcionó como un mecanismo de precisión, destacando la calidad técnica de M. Jabs, la potencia del baterista James Kottak y su enorme gong, y la espléndida e inconfundible voz de Klaus Meine, que derrochó simpatía e hizo volar en numerosas ocasiones su pandereta (además de que unos 100 fans se fueron con el recuerdo de la baqueta oficial de Scorpions).

 

AddThis Social Bookmark Button