Recomiéndame

Michael Monroe (22-05-11)

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

bLog Conciertos - Tour 2011

Kafe Antzokia, Bilbao:

Tras el buen "aperitivo" de Ángeles, y tras un rato adicional de espera (según me dijeron los Ángeles, a causa de que Michael no encontraba su CHALECO  de los conciertos...muy propio de este tipo de "showmans" del glam, muy maniáticos en cuanto a la faceta estética).La noticia habría sido de traca: Suspendido el show de Michael Monroe...porque no pudo encontrar su "chaleco de la suerte"...acto seguido, sus fans más acérrimos prenden fuego al Kafe Antzokia, empleando como "mecha" el "aceitoso" chaleco de cuero del vocalista y saxofonista finlandés (que previamente había sustraído del camerino un mitómano/a empedernido/a...vaya, se me ha pegado la "muletilla" de los políticos/as).

Tras esta intro-ficción (lo de la media hora de retraso por la "falta" del chaleco, sí que pudo ser verdad...salvo que los "Ángeles" fueran un poco "Demonios", y me tomaran el pelo), procederé a la narración del trepidante concierto del también líder de Hanoi Rocks, a los que vi en el Azkena Rock Festival de Vitoria de 2008, y donde Michael Monroe, tras un show en el que no paró, subiéndose hasta por la estructura metálica del escenario, acabó marchándose con muletas...ya entonces pensé, qué no hará este "pollo" en plenitud de forma física?...de su estado mental no puedo hablar, que no soy psicólogo (le preguntaré a mi amigo Pedro, a ver qué dice).

En el Kafe Antzokia también desplegó un derroche físico impropio de su edad (en su wikipedia pone, como fecha de nacimiento, 17-6-62, pero su cara me dice que es más probable que haya una errata, y sea del 52), para regocijo de sus fans más entregados, una cuadrilla de teenagers convenientemente maqueados para la ocasión, y que llegaron antes que yo a las puertas del Kafe Antzokia. Michael bajó la escalinata del escenario en varias ocasiones para saludar a estos jovencísimos admiradores. Tambien subió hasta el anfiteatro, para luego ir bajando las escaleras poco a poco, con las procedentes paradas para posar ante las cámaras, cual top-model..."mira que es coqueta".

En cuanto al setlist, han pasado ya casi 3 semanas, y tampoco es que domine demasiado su repertorio, así que os remito a una web de la que ya hablé en el artículo de Miguel Ríos, "setlist.fm", y en la que podéis encontrar la lista de canciones del concierto en la sala Penélope de Madrid (la víspera del de Bilbao). 

Según ese listado (y dando por supuesto que los temas interpretados en Bilbao serían, en gran medida, los mismos que los de Madrid), se puede apreciar que Michael Monroe's Band vinieron a presentar "a saco" su más reciente trabajo, titulado "Sensory Overdrive"(2011), del que Michael se pasó todo el concierto lanzando tarjetas de presentación (cómo sería que yo, estando sentado en la escalinata del escenario, pillé 2). Hay muchos grupos que publican un CD sólo para justificar una gira, y luego tocan sólo 1ó 2 canciones del mismo. En el caso que nos ocupa no fue así, y sin llegar a los extremos de Iron Maiden (que acostumbran en sus inicios de gira a interpretar su nuevo álbum del tirón), nos presentaron más de la mitad del "Sensory Overdrive": concretamente, los 6 primeros temas del CD (de un total de 11). También cayeron canciones de otros grupos de Michael, como es el caso de Hanoi Rocks y Demolition 23 (en Madrid faltó alguna de "Jerusalem Slim", grupo en el que compartió liderato con Steve Stevens, guitarrista habitual de Billy Idol ...¿tocaron alguna en Bilbao?... otro concurso en marcha, por gentileza de Oscar Productions). Además, y como suele ser habitual, hicieron versiones de otros grupos punks, como The Damned (a éstos les vi el año pasado en el A.R.F.) y The Stooges (a Iggy Pop y sus "muchachos" les he visto en 3 ocasiones...ya no habrá una 4ª, tras el fallecimiento en 2010 del guitarrista Ron Asheton). No podía faltar el homenaje al fallecido compañero de fatigas de Michael, el "gran" Johnny Thunders (en Madrid abrieron los bises con su "I Wanna Be Loved").

En cuanto a la banda que acompañó en la noche bilbaína a M. Monroe - ¿Marylin Monroe aún vive? - es justo reconocer que la trayectoria de todos ellos merece mención aparte:

1º- GINGER (guitarrista saliente) : No confundir con Ginger Lynn, ex-actriz porno (aunque volvió al género), que hacía de stripper maltratada en el clip en el que Metallica adaptaba el clasicazo de Bob Seger & The Silver Bullet Band, titulado "Turn the Page". Volviendo a "nuestro" Ginger, estuve justo delante de él...sin saber que era él (porque no le había visto nunca en directo), pero del que tenía muchísimas referencias (y no todas ellas buenas). Le han echado de varios grupos por mal comportamiento, como The Throbs y The Quireboys (de aquí le "botaron" incluso antes de que editaran su gran disco de debut en 1990, "A Bit of What You Fancy"). Para no reñir más, montó su propia banda, The Wildhearts, y también ha sacado discos en solitario. Montó "Brides of Destruction" junto con otro "golfo de reconocido prestigio", Nikki Sixx (bajista de Motley Crüe), que en una fiesta salvaje con algunos miembros de Guns'n'Roses, entró en parada cardíaca por sobredosis, Slash llamó a una ambulancia, y en la misma ambulancia le inyectaron adrenalina en el corazón; estuvo unos días en el hospital, y lo 1º que hizo cuando le dieron el alta fue meterse otro chute, y otra vez al hospital...(yo no digo que Ginger haga estas cosas, pero "dime con quién andas, y te diré quién eres"). Además ha colaborado varias veces con Jason & The Scorchers : sustituyó un tiempo a su idolatrado Jason Ringenberg, con lo que la banda pasó a llamarse Ginger & The Scorchers; y en el último CD del grupo - "Halcyon Times"(2010) - David Walls (a.k.a. Ginger) figura como "Honorary Scorcher". Como última hora en la web de Michael Monroe aparece que el próximo 17 (en Provinssirock) será la última actuación de Ginger con él - ¿qué habrá hecho ahora? - y el 26 de Junio abrirán para Foo Fighters en Kalasatama, Helsinki, ya con nuevo guitarrista ("una agradable sorpresa para todos los fan de Michael Monroe).

2º- STEVE CONTE (guitarrista que sigue): éste sí que me sonaba durante el show, pero no conseguía ubicarlo; la razón es que le había visto en dos ocasiones con New York Dolls : en el A.R.F. de 2006 (yo estaba en silla de ruedas entonces) y en el Actual 2007, donde aún tenía "reciente" el titanio que me habían metido en la pierna izquierda, y tras ver en 1ª fila a los logroñeses Les Lupas (ahora Lazyballs), Los Coronas y los N.Y.D., me tuvieron que sacar del Palacio de los Deportes "casi" en brazos, porque no podía ni andar, y los dolores nublan la visión ("excusa barata" para justificar mi olvido). Pero para esto sirve internet (webs, wikipedia,...), para rellenar los huecos de la memoria.

La biografía de Steve es aún más amplia que la de Ginger : empezó como baterista (y su madre, Rosemary, era cantante de jazz).

Fue guitarrista de estudio de Suzi Quatro, Maceo Parker, Peter Wolf, Billy Squier,...

Como músico de directo tocó con Squier (2001), Willy Deville (2003), y ya en 2004 le fichó David Johansen para las "muñecas" de N.Y. (a Sylvain Sylvain le daba "sopas con onda", tanto en Vitoria como en Logroño).

También ha trabajado con Eric Burdon, Chuck Berry, Simon & Garfunkel (creo que con ambos por separado), John Waite, Willie Nile, Tiny Tim y hasta con un compositor japonés de animée, Yoko Kanno. ¿Alguien da más?

3º- SAMI YAFFA: la trayectoria de Sami también se las trae (pensaba que sólo en Logroño había escasez de bajistas) : miembro fundador de Hanoi Rocks, estuvo en la banda del 80 al 84 (les vi en A.R.F. el 5-9-08...yo tenía 38 años y un día...así que me parece que Sami no estaba por allí).

De hecho, tras tocar con Johnny Thunders (85-86) y con Jetboy en el 87 (grupo Glam de U.S.A., a los que vi en Logroño el pasado 18 de Noviembre...allí tampoco estaba Sami), volvió a coincidir con Michael Monroe en Jerusalem Slim y en Demolition 23. Entre 1995 y 1997 se vino a España a montar "Mad Juana".

En 2002 estuvo en Murphy´s Law, y al año siguiente con Joan Jett & The Blackhearts.

Y ya en 2004, entró en New York Dolls (junto con Steve Conte), con los que ha grabado 2 álbums (el último, en 2009). En 2010 entró en la banda de Michael Monroe, con lo que, en la actualidad está en 3 grupos simultáneamente (añadiendo su proyecto personal, Mad Juana, al de N.Y.D. y M.M.). 

4º- KARL ROCKFIST : con este, para variar, voy a ser breve : ha colaborado con Danzig (viene al A.R.F. 2011), The Chelsea Smiles, Steel Prophet, Dizzy Reed (teclista de Guns'n'Roses) y Joan Osborne (nada que ver ni con Bertín ni con Ozzy, la de "One of us"(preciosa canción de 1995).

Aquí me vais a permitir una "dispersión" de las mías: me he puesto a investigar que ha hecho esta "chica"(va para los 49 y es abiertamente bisexual...cosas de la wikipedia, que es una chismosa) en estos 16 años : aparte de sacar varios CD's (el último de 2008), ha colaborado con Cheap Trick (otros del A.R.F.'11), con los que hizo en 2009 "Sgt. Pepper Live"(CD+DVD); y con The Dead, banda de ex-miembros de Grateful Dead, y con los que giró en 2003...¿y quién la sustituyó como vocalista, y además guitarrista? WARREN HAYNES : este tío está en todas partes : acaba de sacar LP en solitario; el año pasado, tour con Gov't Mule (en 1ª flila les vi en la 1ª jornada de A.R.F. 2010); ha revitalizado a The Allman Brothers, y encima hace de Jerry Garcia en The (Grateful) Dead (entre 2004 y 2009).

Lo más curioso del show bilbaíno es que, como despedida definitiva, se intercambiaron los papeles entre varios miembros de la banda: Ginger se puso a cantar un clásico de los Ramones, mientras Monroe "aporreaba" la batería, y Karl (el baterista) hacía como que tocaba la guitarra, mientras varios de sus compinches le "ventilaban" con una toalla (hay varias fotos de este fin de fiesta).

Pues nada, hoy (estoy acabando este texto el 9 de Junio, día de La Rioja) a ver a otro grupo punk a Logroño, Cynics; mañana, a Bilbao a ver a Five Horse Johnson; y el sábado puede que me decida a ir a Baracaldo a ver a Cinderella ("las muñequitas de Filadelfia")...y al final me decidí...para 67' de concierto de los "cenicientos".

Fotos tras el salto.


Público: 


 

Concierto:

 

AddThis Social Bookmark Button
Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.
Comentarios (3)
3 Domingo, 12 de Junio de 2011 16:17
Un entendido "conciertero" bilbaíno me comentó anoche (tras el concierto de Cinderella), que había echado en falta en este artículo que hablara algo más de la banda de Michael Monroe, así que, me he metido en la web del finés, y he añadido lo que me ha parecido más interesante.
AddThis Social Bookmark Button
2 Jueves, 09 de Junio de 2011 12:38
Ánimo, que éste es más corto de lo habitual en mí (y hay que poner el blog en hora, que lo tenemos más de horas atrasado).
Corrijo lo dicho el pasado jueves : con el "pequeño" anexo sobre los miembros de la banda de Michael Monroe, me ha quedado tan largo como es habitual en mí.
AddThis Social Bookmark Button
1 Jueves, 09 de Junio de 2011 12:22
Oscar Torrecilla
Excelente artículo Rafa. Dan ganas de leer más... allá voy.
AddThis Social Bookmark Button