Recomiéndame

2. Último Tren (Plaza del Parlamento, 4-6-11)

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

bLog Conciertos - Tour 2011

Tras la actuación de los 2 combos de Piccolo y Saxo, salieron a escena (porque no había escenario al que subirse, aunque bien mirado, toda la plaza del Parlamento se convirtió en escenario improvisado) "Último Tren", grupo de rockabilly clásico riojano (reivindican los 50 como su referente musical), liderado por Pelayo Lavieja (voz, guitarra eléctrica y armónica) y Álvaro "Kamikaze" Vitoria (bajo, coros y acrobacias), más las recientes incorporaciones de Jorge Pérez a la batería (sustituyendo a Jorge Sánchez...¿habrá que llamarse Jorge para tocar la batería en este grupo?) y el ubicuo guitarrista David Ordoyo (Lost Noize, Naive y ahora también en "Último Tren), que se adapta con suma facilidad a diferentes estilos musicales, gracias a su depurada técnica (si algún pero tengo que ponerle es que, "sobre las tablas", es algo frío e inexpresivo, además de bastante "parado"...lo dice alguien que ve los conciertos sentado). Claro que, en su descargo, habría que reconocer que, en Último Tren, la "locomotora" la llevan a toda velocidad Pelayo y Álvaro; estos dos rockers, si les dejan el campo de fútbol de Las Gaunas, con una guitarra y un bajo inalámbricos, se lo recorren entero varias veces en una sola actuación. Hice muchas fotos (como es habitual en mí), pero en esta ocasión sobraron pocas, porque no hay casi ninguna repetida (sólo eché en falta un poco más de cable para que llegaran hasta la puerta del Parlamento...lo mismo habría salido el vigilante a mover el esqueleto...porque los parlamentarios no trabajan en sábado...y el resto de la semana tampoco, para qué nos vamos a engañar).

En cuanto al repertorio, se centran bastante en interpretar clásicos del rock & roll americano de los 50 (como dicen en su web: "musicalmente, toda inspiración 50's es válida para Último Tren, como si no hubieran existido los Beatles"): "Crazy Legs" (Jerry Reed), "You're so square" (del mítico tándem Leiber & Stoller) y "Blue Moon of Kentucky" (de Bill Monroe, al que Pelayo vanaglorió antes de cantar su tema). Yo soy más de Michael Monroe y sus Hanoi Rocks, y por supuesto, aún más de Marylin Monroe, pero como dijo "aquél" (a buscar en la filmografía de Billy Wilder) en el final de "Con faldas y a lo loco", "Nadie es perfecto" (yo soy un perfecto cúmulo de imperfecciones...ésta es mía, personal y autobiográfica).

También hicieron un par de temas adaptados al castellano: "En la prisión de Folsom (se me paró el reloj)", traducción del tema del gran Johnny Cash, sobre su estancia en la prisión de Folsom, por sus problemas con las drogas (recuerdo especialmente su muerte,12-9-03, porque coincidió con el Azkena Rock Festival, y muchos de los grupos improvisaron versiones-homenajes a Cash; lo que yo no sabía entonces es que su mujer y también cantante, June Carter, había muerto sólo unos meses antes, en Mayo); otra traducción al castellano es "Por fin me voy a Memphis" (en su V.O. compuesta por Brian Setzer para sus Stray Cats), y que aparece en su reciente single (en formato mini-CD o en descarga directa desde su web), grabado en directo en Abril de 2011. Antes del concierto, les pregunté si iban a ir al ARF 2011, y Pelayo me contestó: "Por supuesto, a ver a Gregg Allman"...él y yo sabemos que estarán en 1ª fila para ver a Brian Setzer en directo (hoy por hoy, el "pope" del rockabilly actual, tanto con Stray Cats como con Brian Setzer Orchestra).

Tienen también algunos temas propios: "Cuanto peor me va" (que abre el EP que grabaron el 30 de Mayo de 2010) y "Lagunas" (de Pelayo Lavieja, y que viene en el single recién editado, junto a la de su admirado Setzer).

Lo deseable sería que, una vez cohesionado el nuevo cuarteto, se decidieran más aún a seguir este camino, y, con su estilo fiel a los clásicos del rockabilly, se volcaran en componer sus propios temas, lo cual elevaría notablemente su credibilidad como grupo, que en directo es una "bomba".

El bombazo estuvo a punto de darlo Álvaro que, con el bajo en ristre, se subió varias veces a una silla de la terraza del Bar Parlamento (justo enfrente del "puticlub"...el de los políticos), y en una de esas, la silla se rompió (Pelayo creyó que se mataba, y yo creí que me mataba a mí, porque lo tenía justo delante mío...pero en un ejercicio de funambulismo, consiguió caer de pie, con bajo y todo).

No puedo dejar de hablar del grupo de "rockahooligans" que arrastran Último Tren (salen en varias instantáneas), con especial mención a "Las Trenettes" (coristas invitadas); en el single cantaron Mariola y Noelia, pero no confirmé si eran las mismas. La próxima vez que las vea, les regalaré un mechero, porque guardaban el tabaco en el bolso de un carrito de bebé (que tenía justo delante mío), y nunca encontraban el dichoso mechero...con lo mal que va el tabaco para las cuerdas vocales.

En resumidas cuentas, fue el mejor concierto diurno del Fast Fun Bizarre Festival 2011, sobre todo por lo divertida que fue la puesta en escena. Hubo poco público, aunque muy animado, eso sí ; la gente no está muy acostumbrada a los conciertos matinales (excepción hecha del Matinée de Actual). Además, fueron los únicos que tuvieron suerte con el tiempo (sólo chispeó levemente en algunos momentos, pero nada en comparación con lo que les cayó después a Lazyballs y a Biribay Big Band).

Fotos tras el salto.


 

AddThis Social Bookmark Button
Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.