MASTERPLAN (Santana, Bilbao)

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

bLog Conciertos - Tour 2014

Primer plano del guitarrista Roland Grapow, líder de Masterplan, en la Santana bilbaína.

Lo cierto es que, cuando se anunció la gira, y dada la trayectoria de ambas bandas, pensé que era un tour compartido, con Edguy como cabeza de cartel, y con Masterplan como escuderos de lujo. Pero la realidad es que Masterplan se vieron reducidos a un papel de simples teloneros (papel que se suele asignar a bandas jóvenes, con una corta trayectoria, que necesitan del tirón de un grupo conocido para impulsarse hacia la fama), hasta el punto de que incluso tuvieron problemas técnicos (de sonido, micros, …), impropios de un grupo con 6 LP's en su haber, y con un líder como el gran guitarrista Roland Grapow, conocido principalmente por su entrada en Helloween (en sustitución de Kai Hansen) y por su salida de dicha banda (de la que fue “botado”, junto con el baterista Uli Kusch, por Michael Weikath), en la que estuvo durante casi 10 años, y durante los cuales publicó además 2 álbumes en solitario (“The Four Seasons of Life” y “Kaleidoscope”). Roland ha demostrado ya (durante sus más de 30 años de trayectoria, que dio comienzo en Rampage) su calidad técnica y compositiva, con un estilo de tocar la guitarra (Fender Stratocaster o Gibson, según la época) sobrio y sin grandes aspavientos, pero que para sí quisieran otros “hachas” de los de mucho ruido y pocas nueces.

De los “viejos tiempos” (2002) sólo le queda, como fiel escudero, el espigado teclista Axel Mackenrott. En 2012 renovó el resto de la formación: Jari Kainulainen al bajo (ex-Stratovarius), Martin “Marthus” Skaroupka a la batería (ex de Cradle of Filth, y de otras muchas bandas) y Rick Altzi, vocalista todo-terreno, que ha cantado en At Vance, Frequency, Sanity, Thunderstone, Treasure Land … y también ha colaborado con guitarristas como Herman Frank y Jordi Sandalinas.

Presentaban, en teoría, su último LP - publicado en 2013 – titulado “Novum Initium” (“Nuevo Inicio”, para los “no iniciados” en latín). Pero este “Nuevo Inicio” (acorde con una formación casi totalmente renovada) se quedó en la interpretación de un solo tema del disco, el single “Keep Your Dream Alive” (a mí, particularmente, me gustó bastante por su contundencia). Otra canción del “Aeronautics” (2005), y nada de los álbumes de 2007 (“MK II”), 2010 (“Time To Be King”) y 2011 (“MK III”, disco de rarezas).

Y el resto (7 de 9 temas) del disco homónimo de debut de Masterplan (de 2003): Empezaron con Enlighten Me” y “Heroes”; y, tras los 2 “incisos” ya mencionados, tocaron: “Crystal Night”, “Spirit Never Die”, “Soulburn”, “Kind Hearted Light” y “Crawling From Hell”.

¿Es esto un “nuevo inicio”? ¿O es más de lo mismo, sólo que con distintos figurantes?

Luego habrá, por poner un ejemplo, quien critique a Iron Maiden por interpretar íntegramente “A Matter of Life and Death” (en 2006); oí de todo al respecto, y casi nada bueno, porque los más tradicionalistas querían escuchar los clásicos de siempre (hubo alguno en los bises), pero yo soy de la opinión de que un buen grupo, seguro de sí mismo y del material nuevo que edita, debe defender lo último publicado (más que nada si lo quiere vender), sin olvidar, claro está, sus temas más emblemáticos.

Así que a Masterplan sólo le puedo dar en esta ocasión un aprobado “raspado”, sobre todo teniendo en cuenta la calidad que se le presupone al grupo, estando al frente del mismo un personaje tan destacable como Roland Grapow.

108 fotos de Masterplan planeando en "leer más".

 

 

  

AddThis Social Bookmark Button
Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.