Rafa The Freek - Fotografías de Conciertos
Fotos con cámara réflex Olympus E-450, en color y con flash.
Fotos en "Leer Más".
Fotos en blanco y negro, con cámara ultrazoom (x26) Pentax X 90.
Fotos en "Leer Más".
Fotos con cámara réflex Olympus E-450 sin flash.
Fotos en "Leer Más".
Crónica del concierto en breve.
Ante la sugerencia de que no debería cargar tantas fotos (sobre todo por parte de "Oscar's Productions"), dado que a los que acceden a mi blog vía Blackberry, Android, ... se les puede "colapsar" el aparato (me refiero al móvil, ojo), voy a volver a la táctica que usé con las fotos de Judas Priest en el BEC (31/7), esto es, voy a dividirlas en varias carpetas (así, al que no le gusten las fotos en B/N, como es el caso de Lito, no tendrá que cargarlas si no quiere).
En este caso, las voy a dividir en 3 apartados (por orden cronológico):
1º - Sin flash (con réflex Olympus E-450): mientras estuve en la zona asignada a los fotógrafos con pase.
2º - En blanco y negro (con Pentax ultrazoom X 90).
3º - Con flash (con la réflex antes citada).
Tras haberlos descubierto en 2005 como teloneros de Backyard Babies en la entonces sala Azkena (ahora Jimmy Jazz) de Vitoria (allí ofrecieron una actuación notablemente superior a la de los suecos, que me llevó a comprarles sus dos pimeros CD's: "Supagroup", de 2003, y "Rules", de 2005), y con la confirmación que supuso para mí su intervención en el Azkena Rock Festival de Vitoria de 2006 (allí tuve la oportunidad de saludarles en el foso del escenario, donde yo estaba en silla de ruedas, a consecuencia de un accidente sufrido al día siguiente del Monsters of Rock de Zaragoza del 18 de Junio), acudí al Biribay Jazz Club a fotografiarlos por 1ª vez (antes de mi accidente de 2006 no había hecho una foto en mi vida en un concierto, y de hecho "debuté" en el Ebrovisión 2006 de Miranda, en la 2ª quincena de Septiembre), y me quedé bien ancho, porque les acribillé a base de bien (con el permiso previo de los hermanos Lee)...
Crónica "en construcción".
Fotos (300 en color y 40 en B/N) en "Leer Más".
En cuanto a la parte musical, citaré que presentaron su tercer LP, "The Third Floor" (tras "The Joker" y "A Million Dead Stars", este último de 2010; tienen también un EP titulado "The Brew"), fiel a su estilo de rock setentero, lleno de fuerza y energía, que siempre transmiten en sus shows de la "Santísima Trinidad" ("El Padre" al bajo, "El Hijo" a la batería, y el "Espíritu Santo" a la guitarra y voz).
En cuanto a las fotos, diré que son la 3ª parte (espero que no sea de una trilogía) de 3 conciertos con 3 puntos de vista:
El 1º fue en el Kafe Antzokia de Bilbao (21-10-10), en el que mi posición, sentado en las escaleras del escenario, me permitió hacer más tomas generales (dado que el escenario es mucho más grande que el del Biribay) y fotos en contrapicado, que para mi gusto quedan muy bien, sobre todo en los solos de guitarra.
El 2º fue también en el Biribay (19-2-11), y entonces me senté en el altavoz de la izquierda (mirando al escenario), justo enfrente de Jason Barwick, con lo que le "cosí" a fotos a bocajarro (mientras que a Tim, "el padre" del grupo, casi ni le saqué).
Así que en el tercer capítulo de la serie "The Brew in Concert", opté por equilibrar la balanza, y colocarme a la derecha. La pena es que Tim tiende a tocar girándose hacia su hijo Kurtis (a la vieja usanza, en la que el bajista mira hacia el baterista para ir siempre compenetrados en el aspecto rítmico), con lo que le saqué más veces la espalda que la cara (aunque también es posible que, al ser "perro viejo", se volviera para esquivar mis reiterados "flashazos"). Destaco dos series de fotos: la que le hice a Jason en su estelar y habitual solo de guitarra con arco de violín, y la del "solazo" de batería, en el que Kurtis usó las palmas y los nudillos de sus manos durante gran parte del mismo (mejor que el de muchos "machacas" heavies, de los de "mucho ruido y pocas nueces").
Fotos en "Leer Más".
Porno-crónica en breve.
Fotos en "Leer Más".
Llegué un poco cansado a este concierto (el 7º en 10 días, incluidos varios viajes, y ya estoy un poco mayor para estos maratones), y encima tuve mala suerte con la posición en 1ª fila, algo lateral, y con un compañero de "viaje" pelín perjudicado (menos mal que por el otro lado tenía a Fran, un habitual compañero de fatigas en la 1ª fila del Rock Star Live de Baracaldo, al que él, como baracaldés que es, suele ser de los primeros en llegar.
Pero el esfuerzo mereció la pena, y más teniendo en cuenta que era la 1ª vez que veía en directo a Y&T. La pena es no haber llegado a tiempo para ver en acción a Phil Kennemore, bajista y único miembro fundador que quedaba en la banda junto al líder Dave Meniketti, y que falleció el pasado 7 de Enero víctima de un cáncer de pulmón.
Mi a priori mala situacíón, se tornó en buena, desde el punto de vista fotográfico, al comprobar a las primeras de cambio que el nuevo bajista, Brad Lang, es un "notas" de mucho cuidado: entre las posturitas y diversas poses, luciendo un bonito bajo tuneado y con el anagrama del grupo en el reverso, y que se dirigía constantemente al público a pleno pulmón para animarlo, se convirtió por méritos propios en el showman de la noche (e incluso en el salvador del show, porque localizó una avería en el cableado, muy cerca de mi posición ... bien que ohí el petardazo).
En cuanto a Dave Meniketti, qué decir de un mito viviente del hard-rock americano, bien de voz y extraordinario en sus solos de guitarra, otro ejemplo más del dicho "los viejos rockeros nunca mueren" ... menos cuando se mueren de verdad, como en el caso de Phil, pero siempre pervivirán en la memoria de los buenos aficionados al rock auténtico, el que se hace con la cabeza, con el corazón y con las tripas, y no como muchos grupitos de hoy en día, que sólo saben meter ruido y lucir tatuajes y piercings.
El baterista Mike Vanderhule (en el grupo desde 2006) cumplió sin estridencias y con una notable sobriedad, sin destrozar los oídos del respetable (como suelen hacer los abanderados del doble bombo a toda pastilla) y permitiendo que se escucharan con nitidez las dos buenas guitarras de Y&T, porque John Nymann (guitarrista rítmico desde 2001) demostró también sus habilidades técnicas en algunos buenos solos de guitarra (los que Dave le dejó). John, hacia el final del show, también tomó el liderazgo vocal en uno de los temas.
En cuanto al setlist, destacaré la preciosa balada "Don´t Be Afraid of the Dark", "Black Tiger", "Winds of Change" (no confundir con la balada de Scorpions), "Summertime Girls", y la traca final de los bises, con los superclásicos "I'm Coming Home", "Hell or Highwater" y el himno "Forever".
135 minutos de hard-rock del bueno, que supongo que dejaron más que satisfechos al público, no muy numeroso, por cierto (inconvenientes de programar conciertos en domingo).
Fotos en "Leer Más".
Proyecto hard-rockero de David Palau (guitarrista de David Bisbal), no demasiado "hard", puesto que el vocalista, Pau Sastre, sin ser un "desastre" (chiste malo donde los haya, lo reconozco), podría pasar por un "triunfito", en directa competencia con Bisbal, Bustamante y demás "figuras" surgidas del funesto concurso (cuánto daño ha hecho a los músicos de verdad, los que se lo curran día a día, paso a paso). Buenos solos de David, y poco más. A la batería, Toni Mateos; y al bajo, Jordi Vericat (con partituras, por si acaso se despistaba, ya que le echaron mucha niebla artificial por su zona).
Una actuación correcta, pero a años-luz del conciertazo que a continuación nos ofrecieron Y&T.
Fotos en "Leer Más".
Tengo que reconocer que, hasta hace pocos meses, no conocía de la existencia de Virgin Steele, así que cuando me enteré de que actuaban en la Rock Star Live el mismo fin de semana que Y&T (a éstos sí que los conocía desde hace muchos años, cuando me compré su vinilo "Ten"), pregunté qué tipo de música hacían, y alguien me dijo que eran del estilo de Manowar. En un principio, este dato me echaba para atrás, considerando en lo que se ha convertido una banda que fue grande en los 80 (sobre todo con Ross The Boss a la guitarra) e inicios de los 90 ("The Triumph of Steel", de 1992, es el último trabajo suyo que me gusta) y que ahora es, al menos para mí, el mayor exponente de un estilo que he bautizado como "Clown Metal": 4 payasos montando un circo, más que haciendo música, en sus conciertos llenos de fantasmadas ... y encima llevan a "Mercedes Milá" de guitarrista. Y luego se pasan todo el concierto echándose mano al reloj, por si se lo han birlado (ese gesto simbólico tan de los Manolowar). Y el que se lleva la palma de la chulería es el verborreico (está mal que yo lo diga) Joey DeMaio, que se dedica a elegir entre el público a qué tía se va a tirar esa noche (supongo que será teatrillo, pero la última vez que lo hizo en mi presencia, en Septiembre de 2010 en Durango, los de seguridad se las vieron mal para contener a una rubia cuarentona que quiso subirse al escenario a "saludar" al bueno de Joey). El que más respeto me merece aún es el vocalista Eric Adams, aunque parece la versión metalera de Stallone (se le ve pelín "inflado",cual Rocky del siglo XXI). Y precisamente, el punto de similitud entre estas dos bandas puede ser el estilo de sus vocalistas: David DeFeis (otro parecido, el "De" de DeMaio, y poco más), sobre todo en los "remates" de estribillos y en los "grititos" recuerda bastante a Eric, pero a David le aprecio más y más variados registros, recordándome por momentos a Paul Stanley (Kiss) o al gran Dio (aunque eso son palabras mayores). A esto también ayuda su apariencia, que me recuerda a la de Dio (incluidos sus gestos con las manos), con la cara de Steve Vai. Si a esto añadimos, siguiendo con los "parecidos razonables", que el guitarrista Edward Pursino (en el grupo desde 1984), es un cruce entre la cara de Ed O'Neill (Al Bundy en "Matrimonio con hijos") y el aspecto y la forma de tocar de Tony Iommi (aunque ni es zurdo ni le faltan las puntas de los dedos de la mano derecha), bien podría decirse que el estilo de Virgin Steele se acerca más al de Heaven and Hell que al de Manowar.
David DeFeis, único miembro permanente y fundador del grupo, allá por 1981 (los Manowar se formaron en el 79, y Y&T en el 74 ... a ver si adivináis cuál grupo ha envejecido peor, desde mi punto de vista ... una cuerda del bajo de DeMaio para el que lo acierte), se ocupó también de los teclados, además de las tareas vocales principales, en las que se vio muy bien secundado por los coros de Edward y del bajista Joshua Block (el más "joven" en la banda, pues entró en la misma en 2001). Por último, el baterista (desde 1995) Frank Gilchriest hizo honor a uno de sus apodos, "The Animal", pero sin hacer demasiado el idem (sus otros alias son "THe Kraken" y "The Baron"). Ya que me puesto con los alias, enumero los del resto: a David le conocen como "The Lion" y como "Young Zeus"(éste sería de cuando empezaba, porque ahora ya está talludito); Edward es "Van Dorian"(muy aristocrático lo veo) y Joshua es "The Sorceror" ("El Hechicero", por gentileza del traductor de Google).
Como la trayectoria discográfica del grupo la estoy descubriendo ahora, os remito al setlist (lo tenéis en la galería de fotos), significando que su último trabajo de estudio es "The Black Light Bacchanalia"(2010), de una calidad más que razonable (sobre todo si se le compara con muchos grupos actuales y/o con bandas veteranas que se dedican a vivir de las rentas del "cualquier tiempo pasado fue mejor"). Un buen concierto de un veterano grupo (que no viejo), que para mi gusto supera con creces al referente que me dieron para definir el estilo de Virgin Steele, unos Manowar que están en el libro Guiness de los récords por dar el concierto más largo de la historia en Bulgaria (pobres búlgaros) de más de 5 horas, de las que seguramente más de 3 serían discursos de Joey y payasadas varias. Particularmente me sorprendieron las armonías vocales entre David, Edward y Joshua (siempre con DeFeis como "voz cantante"), dándole al sonido de Virgin Steele en directo un tono mucho más melódico del que me esperaba (y yo siempre preferiré una buena melodía antes que "mucho ruido y pocas nueces" ... y no lo digo por nadie en concreto, no se me vayan a enfadar los fans de los "Manolowar"). Lo que sí tienen en común Virgin Steele con Manowar son las referencias mitológicas en los títulos y letras de sus canciones, en algunos casos estructuradas en extensos desarrollos conceptuales. También en la parafernalia "simbólica", aunque en Baracaldo sólo sacó David una cabeza de plástico, cutre a más no poder (me dijeron que en Barcelona también sacó una espada, pero no le debían haber avisado de que es muy difícil darles "sablazos" a los catalanes ... fijo que se la confiscaron).
Fotos en "Leer Más".
Poco público recibió a estos madrileños (no confundir con los suecos Sabaton ... me comentaron que tuvieron algún problemilla a cuenta de esta similitud), que cuentan en su haber con 4 demos (96-97-99-01), un EP de 2003 titulado "Like a Bullet in the Brain", y un LP de 2006, "Fire Angel" (además, tienen un 2º LP pendiente de publicación). 15 años de rodaje, permitían esperar un grupo "con tablas", cuando menos, y bien que lo demostraron en la Rock Star Live., con un enérgico vocalista, Dani López (de Rancor), una potente sección rítmica (Edu Olmos a la batería y Juanjo Alcaraz al bajo), y dos buenos guitarristas: mención especial para Rubén González, el melenudo de la Jackson (que no se me enfade el bajista), y sin desmerecer, uno de los veteranos (el otro es Edu) del grupo, Ricardo Ruiz, el barbudo guitarrista rítmico.
Es una pena que ocurra tan a menudo que la gente calcule el tiempo del telonero para llegar justo al grupo principal. Si te hicieran un descuento por no ver el artista invitado, aún se podría entender, estando en tiempo de crisis. Pero como la entrada va a costar lo mismo, qué le costará a la gente, por respeto al grupo de apertura, llegar a tiempo para verlo, aunque sólo sea por curiosidad (si no te gusta, siempre te puedes ir a tomar algo, y escucharlos de fondo ... peor que la música de la gran mayoría de los bares no iba a ser). Pero ya parece ser una costumbre para muchos "concierteros" norteños (al punto de que en el show de Mr. Big del 23 de Septiembre en esta misma sala, en el que no actuaron teloneros, hubo gente que llegó mediado el concierto, y valía "sólo" 38 euros de nada).
Sólo recordaré que los Scorpions (a los que veré en Burdeos el 19 de Noviembre), se dieron a conocer teloneando a UFO, los cuales, como "agradecimiento", les birlaron a su guitarrista solista, un tal Michael Schenker (me gustaría saber qué diría su hermano Rudolf entonces). Un ejemplo más sangrante aún fue el de Barón Rojo, a cuyo mánager ofrecieron abrir para ACDC en su gira americana (esto me lo contó Sherpa), y dicho mánager se negó por el elevado coste. En su lugar fueron unos chavales, por entonces totalmente desconocidos y novatos, llamados Def Leppard.
Y así podría seguir con un sinfín de ejemplos, con lo que seguid perdiéndoos teloneros (y lo digo yo, que me he tragado unos cuantos "paquetes" por mi costumbre de llegar pronto para coger 1ª fila), y echaréis por tierra la oportunidad de ver buenos grupos, como estos Sabatan, y gratis (porque la entrada ya la has pagado, en este caso por Virgin Steele).
Fotos en "Leer Más".
Más artículos...
- BONNIE PRINCE BILLY (Kafe Antzokia, Bilbao)
- EL HIJO (Kafe Antzokia, Bilbao)
- EILEN JEWELL (Kafe Antzokia)
- EDGUY (Rock Star Live, Baracaldo)
- KOTTAK (Rock Star Live, Baracaldo)
- DORO (Rock Star Live, Baracaldo)
- MERENDINE (Rock Star Live, Baracaldo)
- THE STEEPWATER BAND (Jimmy Jazz, Vitoria)
- WITHIN TEMPTATION (La Riviera, Madrid)(1ª selección)
- THE DELTA SAINTS (El Balcón de La Lola, Bilbao)
- MARAH (30-09-11, Jet Lag, Bilborrock, Bilbao)
- 1. TWO MULES AND A RAINBOW (JET LAG, 30-09-11)
- 3. VHALDEMAR (20-09-11)
- 2. ETHOS (20-09-11)
Página 130 de 151