Recomiéndame

bLog Conciertos

Bienvenido a mi sección de conciertos. Aquí podréis encontrar todas mis especiales crónicas sobre los conciertos a los que acudo. Usa los enlaces para nevegar entre las diferentes categorías.

 

AddThis Social Bookmark Button
Jueves, 09 de Junio de 2011 17:09
Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Con el grupo, en la sala Azkena de Bilbao.

 

AddThis Social Bookmark Button
Comentarios (4)
4 Lunes, 20 de Junio de 2011 18:57
No, "eso" soy yo, y lo que sostengo es la reciente reedición en vinilo (Mayo'11)de su tercer trabajo, titulado "Fat Black Pussy Cat" (1999). El gato negro y gordo de la portada parece más bien una pantera (en la contraportada sale el culo del bicharraco).
Esto me recuerda a un vinilo de Alannah Myles ( no por lo debicharraco, sino por pantera), en el que salía su cara en la portada, y su culo (envuelto en cuero negro) en la contraportada.
AddThis Social Bookmark Button
3 Miércoles, 15 de Junio de 2011 19:44
Oscar Torrecilla
Ya decía yo.... y eso es un vinilo?
AddThis Social Bookmark Button
2 Miércoles, 15 de Junio de 2011 11:03
El 6º es un rockero de Zarauz (Egoitz), ... y el 7º soy yo, R.T.F. (las iniciales tienen 2 significados totalmente diferentes).
En cuanto a los "Cinco Caballos":
1º- Brad Coffin (con el setlist y conmigo): guitarrista solista y vocalista en varios temas (a mí me recuerda al actor Paul Giamatti, con el pelo teñido de negro).
2º- Chuck Mauk : baterista, que entró en el grupo en Enero sustituyendo a Eric Miller (ya había trabajado en "The Nº6 Dance", 4º álbum de F.H.J.).
3º- Phil Durr : guitarrista de origen mexicano-alemán (estuvo hablando en castellano conmigo y con otros "aficionados al rock", sobre la posibilidad de lanzar un Live Album de su pasada actuación en Sweden Rock Festival).
4º- Eric Oblander : cantante y "enorme" (en el más amplio sentido de la palabra) harmonicista, le dije tras el show que me recordaba a Blues Traveler (éstos son más "blanditos")en cuanto a la preponderancia de la armónica en el sonido del grupo (el de pelo cano es el zarautztarra).
5º- Steve Smith : bajista, y único melenudo del quinteto (y por lo que pude hablar con él, el más tranquilo y formal, al menos en apariencia).
AddThis Social Bookmark Button
1 Miércoles, 15 de Junio de 2011 08:01
Oscar Torrecilla
Five Horse? Yo veo 6 famosetes...
AddThis Social Bookmark Button
 
Jueves, 09 de Junio de 2011 17:09
Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Con el grupo, en la sala Rock Star Live de Baracaldo.

 

AddThis Social Bookmark Button
Comentarios (1)
1 Lunes, 20 de Junio de 2011 19:24
Reseñas de mis 4 fotos con Stormzone:
1ª- Con Graham (el rubio bajista) y Steve Moore (el guitarrista de la Jackson "in Flames").
2ª- Con Keith Harris, el guitarrista del pañuelo (además de ser uno de los "coristas", junto con el bajista, que aparece de fondo). Le hice una foto con un fan de la zona, que parecía su primo vasco.
3ª- También con Keith, además de con Beñat (guitarrista de los bilbaínos "Nacho's Dick" ...son "La Polla de Nacho Vidal").
4ª- Con el vocalista "Harv" Harbinson (más un amigo heavy de Logroño).
AddThis Social Bookmark Button
Jueves, 09 de Junio de 2011 17:08
Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Con el grupo, en el Biribay Jazz Club de Logroño.


AddThis Social Bookmark Button
Comentarios (2)
2 Miércoles, 15 de Junio de 2011 22:47
R.T.F. & THE CYNICS:
Poniendo en riesgo mi integridad física, conseguí cazar a los 4 "Cínicos".
Primero cayó el afable vocalista Michael Kastelic, que llegó haciéndose fotos con todo bicho viviente con su nueva cámara (la 5ª foto refleja el momento en que Michael estaba haciendo fotos del público desde el escenario, al tiempo que bromeaba con el "batera"); así que no fue difícil convencerle para retratarnos juntos (aunque en un primer momento se le fue la "olla" y se olvidó de mí), con sus típicas poses, aunque le faltó la del "piquito", con la que me sorprendió en el A.R.F. 2007 (ahí no pude ofrecer resistencia, porque la víspera me había roto una costilla y tres apófisis en un accidente casero). Al bueno de Michael es mejor pillarle antes del "bolo", porque durante la actuación suele "plimplarse" una botella de tequila (en Logroño fue una "José Cuervo"), y después ya no conoce a nadie (no veas lo que me costó conseguir que me firmara mis 4 vinilos de The Cynics).
En 2º lugar, intercepté al baterista Pablo González "Pibli", que lleva 4 años haciendo doblete con The Cynics y con los asturianos Dr. Explosion. Creo que son las fotos más graciosas, por parte de ambos retratados (en el previo salgo con mi camiseta del bus de Sex Museum). El guitarrista (y co-fundador de Cynics junto con Michael) Gregg Kostelich llegó muy serio y concentrado, así que opté por no molestarle, y dejarle para después del concierto (en la mayor parte de los casos, es lo más aconsejable).
Una vez acabado el show, acudí al stand del merchandising, atendido por la manager del grupo y esposa de Gregg Kostelich: ahí adquirí el pack de la camiseta "cínica" azul (con la que aparezco en las fotos con Gregg y Ángel) y el último vinilo "Spinning Wheel Motel" (con un curiosísimo diseño giratorio de la portada). Ahí me enteré de que los discos de The Cynics los edita Get Hip Recordings, pequeña discográfica propiedad de Kostelich, así que me compré tres vinilos más. Mano de santo, aquí Gregg se volvió todo amabilidad, me dedicó los 4 vinilos y se hizo una foto conmigo (la tomó su esposa, demostrando gran pericia para meternos en el mismo plano). A ella, que hablaba castellano dado su origen latino,le pregunté por la curiosa similitud entre los apellidos de Michael y Gregg: resulta que, a pesar de ser tan parecidos (Kastelic y Kostelich, cuales Zipi y Zape, aunque parecen el Ying y el Yang), tienen orígenes completamente diferentes, uno de Eslovenia y el otro de Eslovaquia (doblemente curioso, porque el nombre de los países también se eslov-parece).
Cuando ya me iba, me encontré en la puerta del Biribay Jazz Club, al bajista Ángel Kaplan (ex-miembro de Dr. Explosion), con lo que pude completar el póker de cínicos.
AddThis Social Bookmark Button
1 Miércoles, 15 de Junio de 2011 19:51
Oscar Torrecilla
The cynics? Y esa camiseta?
AddThis Social Bookmark Button
Jueves, 09 de Junio de 2011 17:03
Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Sala Azkena, Bilbao :

CONCIERTAZO....con estos "5 Jinetes del Apocalipsis" me explayaré más que con los Cinderella, a los que se podrían "comer" musical y físicamente, a pesar de un "ligero" sobrepeso en 2 de los miembros de F.H.J. (en el caso de Eric Oblander, literalmente, porque Jeff LaBar, con lo "menudito" que es, le serviría de "aperitivo caníbal" ... si lo fuera)....

Fotos tras el salto.

AddThis Social Bookmark Button
Jueves, 09 de Junio de 2011 17:02
Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Biribay Jazz Club, Logroño:

Crónica del concierto en breve, aunque de mis andanzas antes y después del concierto, ya me he explayado bastante en la nueva sección de "famosos" (del rock, no del corazón, ... aunque los rockeros también tenemos nuestro "corazoncito" ... joder, qué cursi me ha quedado), titulada "R.T.F. &  Los Famosos" (el nombre no lo he puesto yo, como demuestra su total falta de originalidad).

Fotos tras el salto

AddThis Social Bookmark Button
Sábado, 04 de Junio de 2011 20:41
Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

La escuela de Música "Piccolo y Saxo" fue la encargada de inaugurar la jornada grande (al final "achicada" por las malas condiciones climatológicas durante todo el día) del "Fast Fun Bizarre Festival 2011".

En primer lugar actuó un combo infantil, formado por guitarrista (la única chica del quinteto), acordeonista, flautista y violinista (los 4 muy jóvenes), acompañados por un más que talludito bajista (usó un bajo acústico), y al final, también baterista, que resultó ser el profesor, Jorge Garrido (era eso, o había dado el estirón muy pronto, además de salirle la barba precozmente).

Les queda un largo camino para llegar a ser grandes músicos, pero nadie nace enseñado y, desde luego, mejor estarán aprendiendo música (que en el futuro puede llegar a ser su profesión y/o afición) que dándole al "botellón" o viendo telebasura,... 

En 2º lugar intervino un combo-trío instrumental (guitarra, bajo y batería), formado por 3 "teenagers", con un estilo más definido, de jazz-fusión, centrado sobre todo en un guitarrista que apunta muy buenas maneras, y con una base rítmica correcta. A dicho guitarrista le dije, medio en broma medio en serio, que sólo le faltaba dejarse el pelo largo y que se le quedara blanco, porque me recordaba en el estilo a Pat Metheny (salvando la gran distancia que le queda aún para llegar a la altura de este genio del jazz...no vaya a ser que algún "purista" me mande un "e-mail bomba"). 

Fotos tras el salto.

 

AddThis Social Bookmark Button
Sábado, 04 de Junio de 2011 10:42
Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Tras la actuación de los 2 combos de Piccolo y Saxo, salieron a escena (porque no había escenario al que subirse, aunque bien mirado, toda la plaza del Parlamento se convirtió en escenario improvisado) "Último Tren", grupo de rockabilly clásico riojano (reivindican los 50 como su referente musical), liderado por Pelayo Lavieja (voz, guitarra eléctrica y armónica) y Álvaro "Kamikaze" Vitoria (bajo, coros y acrobacias), más las recientes incorporaciones de Jorge Pérez a la batería (sustituyendo a Jorge Sánchez...¿habrá que llamarse Jorge para tocar la batería en este grupo?) y el ubicuo guitarrista David Ordoyo (Lost Noize, Naive y ahora también en "Último Tren), que se adapta con suma facilidad a diferentes estilos musicales, gracias a su depurada técnica (si algún pero tengo que ponerle es que, "sobre las tablas", es algo frío e inexpresivo, además de bastante "parado"...lo dice alguien que ve los conciertos sentado). Claro que, en su descargo, habría que reconocer que, en Último Tren, la "locomotora" la llevan a toda velocidad Pelayo y Álvaro; estos dos rockers, si les dejan el campo de fútbol de Las Gaunas, con una guitarra y un bajo inalámbricos, se lo recorren entero varias veces en una sola actuación. Hice muchas fotos (como es habitual en mí), pero en esta ocasión sobraron pocas, porque no hay casi ninguna repetida (sólo eché en falta un poco más de cable para que llegaran hasta la puerta del Parlamento...lo mismo habría salido el vigilante a mover el esqueleto...porque los parlamentarios no trabajan en sábado...y el resto de la semana tampoco, para qué nos vamos a engañar).

En cuanto al repertorio, se centran bastante en interpretar clásicos del rock & roll americano de los 50 (como dicen en su web: "musicalmente, toda inspiración 50's es válida para Último Tren, como si no hubieran existido los Beatles"): "Crazy Legs" (Jerry Reed), "You're so square" (del mítico tándem Leiber & Stoller) y "Blue Moon of Kentucky" (de Bill Monroe, al que Pelayo vanaglorió antes de cantar su tema). Yo soy más de Michael Monroe y sus Hanoi Rocks, y por supuesto, aún más de Marylin Monroe, pero como dijo "aquél" (a buscar en la filmografía de Billy Wilder) en el final de "Con faldas y a lo loco", "Nadie es perfecto" (yo soy un perfecto cúmulo de imperfecciones...ésta es mía, personal y autobiográfica).

También hicieron un par de temas adaptados al castellano: "En la prisión de Folsom (se me paró el reloj)", traducción del tema del gran Johnny Cash, sobre su estancia en la prisión de Folsom, por sus problemas con las drogas (recuerdo especialmente su muerte,12-9-03, porque coincidió con el Azkena Rock Festival, y muchos de los grupos improvisaron versiones-homenajes a Cash; lo que yo no sabía entonces es que su mujer y también cantante, June Carter, había muerto sólo unos meses antes, en Mayo); otra traducción al castellano es "Por fin me voy a Memphis" (en su V.O. compuesta por Brian Setzer para sus Stray Cats), y que aparece en su reciente single (en formato mini-CD o en descarga directa desde su web), grabado en directo en Abril de 2011. Antes del concierto, les pregunté si iban a ir al ARF 2011, y Pelayo me contestó: "Por supuesto, a ver a Gregg Allman"...él y yo sabemos que estarán en 1ª fila para ver a Brian Setzer en directo (hoy por hoy, el "pope" del rockabilly actual, tanto con Stray Cats como con Brian Setzer Orchestra).

Tienen también algunos temas propios: "Cuanto peor me va" (que abre el EP que grabaron el 30 de Mayo de 2010) y "Lagunas" (de Pelayo Lavieja, y que viene en el single recién editado, junto a la de su admirado Setzer).

Lo deseable sería que, una vez cohesionado el nuevo cuarteto, se decidieran más aún a seguir este camino, y, con su estilo fiel a los clásicos del rockabilly, se volcaran en componer sus propios temas, lo cual elevaría notablemente su credibilidad como grupo, que en directo es una "bomba".

El bombazo estuvo a punto de darlo Álvaro que, con el bajo en ristre, se subió varias veces a una silla de la terraza del Bar Parlamento (justo enfrente del "puticlub"...el de los políticos), y en una de esas, la silla se rompió (Pelayo creyó que se mataba, y yo creí que me mataba a mí, porque lo tenía justo delante mío...pero en un ejercicio de funambulismo, consiguió caer de pie, con bajo y todo).

No puedo dejar de hablar del grupo de "rockahooligans" que arrastran Último Tren (salen en varias instantáneas), con especial mención a "Las Trenettes" (coristas invitadas); en el single cantaron Mariola y Noelia, pero no confirmé si eran las mismas. La próxima vez que las vea, les regalaré un mechero, porque guardaban el tabaco en el bolso de un carrito de bebé (que tenía justo delante mío), y nunca encontraban el dichoso mechero...con lo mal que va el tabaco para las cuerdas vocales.

En resumidas cuentas, fue el mejor concierto diurno del Fast Fun Bizarre Festival 2011, sobre todo por lo divertida que fue la puesta en escena. Hubo poco público, aunque muy animado, eso sí ; la gente no está muy acostumbrada a los conciertos matinales (excepción hecha del Matinée de Actual). Además, fueron los únicos que tuvieron suerte con el tiempo (sólo chispeó levemente en algunos momentos, pero nada en comparación con lo que les cayó después a Lazyballs y a Biribay Big Band).

Fotos tras el salto.

AddThis Social Bookmark Button
Sábado, 04 de Junio de 2011 10:40
Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Tras una breve parada de repostaje en un restaurante de La Plaza del Mercado, desde el que vi la salida de un bodorrio de La Redonda (con traca "fin de fiesta"...e inicio del "calvario"), y un concurso de pintura en la calle (por todo el Casco Viejo...desde donde comí se veían 3 pintores), me dirigí por la calle Portales hasta la Plaza de San Agustín (la de Correos, y también la del Museo de La Rioja, antigua casa del general Espartero), bajo un sol de justicia y con una sensación de bochorno, que hacía preveer la que se iba a preparar minutos después. A causa de unos problemillas técnicos, sobre todo con los micrófonos (al final fue "el día de los micrófonos mojados"), el show de Lazyballs (2º grupo rockabilly del día) empezó con unos 15' de retraso...una verdadera lástima, porque el primer tormentón de la jornada acabó convirtiéndolo en un mini-concierto de poco más de 30' (oí comentar, qué pena que no hayan podido tocar "La de la mochila azul"...una "rockerranchera", si se me permite el "palabro"); aun así, hubo tiempo para escuchar varios temas de su LP (grabado en directo el 9 y 10 de Septiembre de 2010), como "Workin' on a Record Store" o "Still Lovin' You" (sí, la archiconocida balada de Scorpions, y una de mis canciones preferidas...es por eso que supe qué canción estaban versionando, porque son totalmente distintas, lo cual está bien bajo mi punto de vista, porque el espíritu de una versión debe ser una adaptación a tu propio estilo musical, y no limitarte a "fusilarla"...para eso ya están OT y otros "concursitos" por el estilo). Además de ésta, interpretaron otras 2 versiones de temas famosos (aquí me empezaron a recordar a The Baseballs, unos rockers alemanes que se dedican a pasar por el tamiz rockabilly canciones de los estilos más diversos): emulando a Joe Cocker y su mejorada "With a little help from my friends", adaptaron otra joya de The Beatles, "Ticket to ride"; y cuando estaban tocando "Black or White" se puso a llover a cántaros, mientras Siti clamaba al cielo: "Dios quiere a Michael Jackson"...pues va a ser que no, porque "cayó la de Dios es Cristo"...y hasta al Espíritu Santo se le mojaron las alas. Aquí empezó Chapis (de la organización del festi y miembro de los recientemente desaparecidos "Mirandas"), su intervención paragüera: quiso tapar a Alfredo, el baterista, y lo puso perdido...según me dijo el propio Alfredo (hay prueba fotográfica), pero la intención es lo que cuenta. El público se refugió en la mini-carpa de los músicos y en las sombrillas de las terrazas de los bares de la plaza, pero no se pudo continuar. Otro "Miranda" al que se le ve en alguna foto previa al inicio del concierto es el pequeño gran guitarrista (también de Los Mutagénicos, como Alfredo) llamado Santi, que, bien pensado por mi parte, podría formar un dúo guitarrero "de altura" (lo digo desde el cariño y desde mi "atalaya" de 170 cm. "pelados") con Siti, que antes del inicio del mini-concierto, pidió insistentemente cerveza para el trío, ¿y quién se las trajo?, pues como no podía ser de otra manera, Chapis, de nuevo en acción (también hay foto). Lo cierto es que ahora entiendo todos los "mamporros accidentales" que me ha propinado en varios conciertos (incluida una patada en el hombro en el concierto acústico de The Posies en el Biribay), es que quiere estar en todas partes... es incansable.

Alguno siguió la fiesta en el primer piso del Fax, como Pelayo "Último Tren" Lavieja que, acmpañado por su primer baterista (20 años atrás), se puso a tocar la guitarra en el balcón del Fax (en esa sala hay un piano, pero no lo oí sonar...aunque con el jaleo que había...).

No he comentado al inicio de este artículo (pero más vale tarde que nunca) que Lazyballs surgen de las cenizas de Les Lupas, mítico grupo de "cachondeo-rock", con disfraces y todo, y con un himno mítico, el "Aupa Titín" (adaptación de un clásico de Los Ramones), y que supongo que era un cántico de ánimo a Augusto Ibáñez Sacristán como el super-pelotari Titín III, y no como el recientemente metido en política (del PP, "Para más Pinri", al menos para mí). Siti Lee sigue en el mismo rol, de cantante y guitarrista (en el LP de Lazyballs ha escrito todos las canciones, menos la de Scorpions y la "ranchera-mochilera" de Pedro Fernández. Jorge "Basser" (ahora al bajo) en Les Lupas se apodaría "Spoon-Drummer", porque aporreaba la batería con cucharones de madera, vestido de cocinero...¿será que le gustaba la tamborrada de San Sebastián?. Por último, y no por ello menos importante, Alfredo "Roto": el apodo puede que venga de su costumbre de destrozar guitarras en Les Lupas, donde vestido de mariachi, se ocupaba de percusiones varias, theremin y guitarra acústica (a mí me cayeron algunos fragmentos de la que rompió en uno de sus bolos en el Biribay...la media guitarra llegó hasta el Mojito, donde me la tiraron a la basura, entre el cachondeo general). Alfredo ahora se dedica a "romper" la batería, y ha cambiado su sombrero mexicano por uno de "gangster".

Ojalá que tengan una larga trayectoria, y que les pueda ver en una actuación completa. 

Fotos tras el salto.

 

AddThis Social Bookmark Button
Sábado, 04 de Junio de 2011 10:38
Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Tras la calada "agustiniana", nos refugiamos en el Café La Luna, donde había una sesión de DJ's (pero no de "chunda-chunda", sino de rock...menos mal; me gustó mucho una canción del primer CD de The Bees); tras tomar un "cafelito", salimos a la terraza (no hablo en plural mayestático; es que iba con otros 2 fotógrafos, que entre los dos suman mis años), a tomar posiciones, justo delante de la mesa de sonido (al final temimos una posible electrocución...menos mal que cortaron la corriente desde el bar). Empezaron los ensayos de la Biribay Big Band (una pena que Biribay no dirigiera con la indumentaria que llevaba mientras hacían los preparativos iniciales), y visto el cariz que estaba tomando el cielo de nuevo (otra vez grandes nubarrones), me puse a hacer fotos de los ensayos, como si fuera el concierto de verdad. Y menos mal, porque a las 17.55 dijo el Director Biribay: "Vamos a adelantar el inicio la actuación, porque parece que viene tormenta"...levantó los brazos al cielo y...Nuevo Record Guiness..."el Concierto más Corto de la Historia" (enorme salva de aplausos, ante la consecución de una marca insuperable). Tiene que "joder" bastante que estés ensayando, preparando un repertorio con 3 cantantes, guitarrista, teclista, contrabajista (de Haro), además de 11 instrumentistas de viento, y que venga un tormentón JUSTO cuando vas a empezar a actuar.

Aquí entró de nuevo en escena Chapis con su paraguas, para proteger los micrófonos (que eran de los "caros"); hice fotos del rato que aguantó impertérrito cubriéndolos, pero no las he puesto en el blog por no hacer "sangre" (se las envié a un compañero suyo de grupo), pero hay que reconocer que aguantó como un campeón...menos mal que se pudo reanudar el concierto, si no, lo mismo lo dejan abandonado allí...nadie le dio el más mínimo relevo.

Una hora después del concierto de un segundo, vino un segundo concierto (a ver los de letras, ¿esta figura se llamaba "retruécano"?...Oscar Productions entregará un "fabuloso" regalo al acertante), éste ya de una duración un poquito más normal, aunque como dijo Biribay, ya sólo iban a tocar los "Greatest Hits", porque a las 20h. se abrían las puertas del Biribay Jazz Club, para dar paso a la fase nocturna de la jornada grande del Fast Fun Bizarre Festival 2011 (a la que no me fue posible asistir), compuesta por la actuación de 5 bandas: Zombie Valentines, The Longboards, The Imperial Surfers, Redondo Beat y Dee Rangers.

Así que, en unos 45' de actuación, en el que se alternaron los 3 vocalistas de la banda, hubo tiempo para interpretar clásicos del swing, del jazz clásico,...con una preponderancia de "La Voz" (a.k.a. Frank Sinatra), del que cayeron (lo digo de memoria), "My Way", "New York, New York" y "Mac The Knife" (de ésta me gusta más la versión de Ruben Blades, y de la original de Paul Anka, prefiero la de Sid Vicious, tiroteando al público).

La chica (le tendré que preguntar a Biri los nombres de los 16) lo hizo bastante bien; el tercer cantante (el más veterano) es el que le puso más intensidad; y el de barbas, cantó los temas de Frank Sinatra bastante bien, pero es más "soso" que yo (que ya es decir)...hay que ponerle un poco más de "sangre" (sin llegar a los extremos de Sid); se agarraba al micrófono a dos manos, como si temiera caerse a causa de los nervios...o quizás sólo sea su forma de actuar, y yo esté desvariando.

La banda tuvo un correcto sonido y una buena coordinación (y más teniendo en cuenta los problemas "acuosos", que a los instrumentos no creo que les vaya demasiado bien, y al personal tampoco), con mención especial para el veterano guitarrista.

Prometo ponerles nombre a los 16 miembros de la Biribay Big Band (al director de la banda, ya le conocemos todos los asiduos asistentes a conciertos en la sala Biribay Jazz Club, y a los que vamos a conciertos de Naive). 

Fotos tras el salto.

AddThis Social Bookmark Button

Página 211 de 225